miércoles, 9 de diciembre de 2015

XXXVI CARRERA POPULAR CIUDAD DE JEREZ

Carrera que a dos días de su celebración me pongo enfermo con placas en la garganta y fiebre y a la que veo peligrar mi asistencia en ella. Y en la que la noche anterior, noche que la paso trabajando, me encuentro aún con fiebre, y con el cuerpo hecho una verdadera mierda. Con lo que definitivamente descarto ir.

A las 7 de la mañana salgo de trabajar de Algeciras y me dirijo a Jerez, pero sin intención de ir a la carrera. Una vez en Jerez, sobre las 8:10 h. decido acercarme a Chapín, pero sólo con la intención de ver la carrera y saludar a los amigos. Sobre las 8:25 h. llego a Chapín, la mañana era fría, me acerco a recoger mi dorsal, por si las moscas jiji, y aprovechando que no había nadie.

Una vez recogido mi dorsal, mando un WhatsApp a mi amigo Carlos Sánchez, Carlitos para los amigos del Carmona Paez, ya que sabía que estaría ya por aquí. Y así fue, me dijo que estaba en el bar de la rotonda tomando café y para allá que me fui a tomarme otro.

Carlitos también venía tocado, pero del estómago, y su presencia, como la mía, fue casi por casualidad.

No paraba de intentar convencerme en correr, aunque fuese de paseo, él se ofreció en hacerla juntos, y la verdad que el tío tiene facilidad para convencer, pero conmigo aún no lo había conseguido, jeje.

Una vez tomado el café mientras charlábamos, nos fuimos a recoger el dorsal de Carlitos.

Ya en la recogida de dorsales había gran ambiente, por allí me encontré con mi hermano Raúl y Manuel Troya, Antonio Galiano, Manu Sánchez, los fronters Miguel Toro, Jose CarlosFranFrancisco Javier, y con los compañeros del Nueva Jariila C.A. Juan Ruiz, LucasÁlvaroGilberto con los que estuve posteriormente unos minutos calentando. También pude saludar al gran David Márquez, que gracias a sus consejos y sus planes de entrenos voy mejorando, aunque lleve poco tiempo, pero estoy seguro que llegaré a los objetivos fijados.

Y a escasos 15 minutos del pistoletazo de salida, me lío la manta a la cabeza y me voy al coche, cojo la "ropa de faena", me cambio y me cuelgo el dorsal. No era para menos, el ambiente invitaba a correr, sumado a las ganas y ánimos que me daban los demás a hacerlo, y eso hice, sin darme cuenta estaba en la línea de salida!

Antes me dio tiempo incluso calentar unos minutos, pocos, pero lo suficiente.

A la hora prevista, es decir a las 10:00 h. se da el pistoletazo de salida. Esta vez no salgo muy atrás, pero aún así había que esquivar a muchos corredores que había por delante. Hasta que no salgo por la puerto de Maratón no consigo coger el ritmo adecuado. Primer km. en 4´08. No me encuentro bien, pero decido apretar, segundo km. en 4´04. Estoy sufriendo y mis piernas, mi respiración y mi cuerpo en general me decían "¡párate!", pero mi cabeza decía lo contrario. Me costó, pero seguí, fueron estos los peores kms que tendría en la carrera, luego aunque aflojé el ritmo iba mejor de todo.

Sobre el km. 6 de carrera


Km.3 en 4´06, ya superé ese pequeño "muro" y empecé a disfrutar de la carrera. Kms 4,5 y 6 en 4´15, 4´19 y 4´18 respectivamente. Que fuese disfrutando más de la carrera no quita que fuese también sufriendo, el cuerpo hoy no lo tenía para muchos trotes. El km.7 en 4´17 y el 8 y último en 4´16.

Últimos metros detrás de un corredor del Carmona Paez.


Paro el crono en 34:02 los 8,2 km que constaba la prueba, saliendo una media el km. de 4´09, Me doy por satisfecho, después de haberla corrido en estas circunstancias y sin haber descansado. Mi objetivo esta temporada está en un 8/10K es acercarme al 4´el km y poco lo estoy consiguiendo.

Junto a Gilberto, Juan Ruiz y Lucas, después de la carrera.

Luego a penas me pude quedar a saludar y charlar con los compañeros ya que no quería enfriarme y ponerme peor.




Junto a Manuel Troya y mi hermano Raúl al finalizar.

Decir que esta prueba fue aplazada por el Ayuntamiento y a la vez su recorrido con el descontento de muchos. A mí en lo que respecta el recorrido, me daba igual. La mayoría de las quejas vienen porque se ha quitado la parte que transcurría por el centro y que este nuevo recorrido era muy aburrido. Yo particularmente no voy a una carrera para ver los monumentos que tiene la ciudad mientras estoy corriendo, voy con la intención de disfrutar corriendo por un trazado que esté debidamente cortado al tráfico y que esté bien medido, como así ha sido en esta peculiar edición de la carrera jerezana. A pesar de las muchísimas criticas que sufrió antes de su celebración, tuvo una gran aceptación, unos mil participantes entre todas las categorías, unos 800 en la absoluta...

XXI CARRERA POPULAR PUERTO MENESTEO

El pasado 29 de noviembre se celebró en el Puerto de Santa María la 21 edición de la Puerto Menesteo, popular de las populares y a la que un servidor no podía faltar.

Primero correrían las categoría de los mas pequeños, dando su comienzo a las 10:00 h. así que la de adultos estaba programada para las 11:30 h. aproximadamente.

Llego justito para recoger el dorsal. Me encuentro con una pequeña cola en la recogida y el tiempo se me echaba encima, bueno a mí y a todo el que estaba en dicha cola.

La carrera se retrasó en unos 10 minutos, a las 11:40 h. tuvo su salida.

Decir que me encontré con muchos amigos runners por las instalaciones deportivas portuense, pero prefiero no citar a ninguno por que son muchos y puede que se me olvide alguno.

Y vamos a la carrera en sí:

Salgo ligeramente atrás y la salida la tuve algo lenta, pero una vez fuera de las instalaciones deportivas voy cogiendo mi hueco y rodar con más comodidad, aunque las sensaciones no eran tan buenas. Primer km. lo hago en 4´08, rápido pero incómodo. Segundo km. en 4´17, sigo con las mismas sensaciones. Km.3 en 4´15, entramos en la avd. bajamar y voy recuperando sensaciones. El km.4 en 4´19, La cosa no iba como esperaba.

Sobre el km.3

Los kms 5,6 y 7 en 4´28, 4´29 y 4´42 respectivamente. En el 7 estaría la única cuesta que había en el recorrido. Fue subir la cuesta y una vez pasarla apretar y encontrar de nuevo las buenas sensaciones. Km. 8 en 4´14. El 9 y entrando en el camino de los enamorados en 4´17. De aquí a la meta mantengo el ritmo y una vez dentro, ya en las pistas de atletismo consigo adelantar y recuperar algunas posiciones.

Entro en meta en un tiempo de 43:08, los 9,97 km. que marca mi reloj, de media el km. 4´19´´. Quedando el 133/534 de la general y el 50/156 de mi categoría, Senior B.

Sprintando parta entrar en meta


Tuve una carrera algo irregular, con mejores sensaciones en la segunda mitad de carrera.

Junto a Atonio Sojo, Lucas, Rafa Mateos del Maratón Jerez y JuanPex, después de la carrera.



XVII MEDIA MARATÓN "TIERRA Y OLIVO" DOS HERMANAS

Vuelvo al escenario donde debuté en esta distancia. Fue en el 2012, el año en el que empecé en esto de las carreras populares.

Hasta Dos Hermanas me fui para correr mi sexta Media Maratón, concretamente la XVII edición de la M.M."Tierra y Olivo".

Salí desde Jerez muy temprano. A las 7:45 h. Para llegar con tiempo suficiente para recoger el dorsal y poder calentar previamente sin agobios, ya que se preveía bastante participación. Cerca de 1.800 inscritos en ésta edición, que hace que junto a la de Sevilla -Los Palacios sea una de las más importantes de la zona.

Junto a Sergio del Castillo de Maratón Jerez


Poco antes de las 9:00 h. llego a las inmediaciones del complejo deportivo, donde este año como novedad y debido a las obras que se estaban realizando en el complejo "Utrilla" la salida en el exterior del pabellón cubierto. y la meta en su interior.
Recogida de dorsales algo lenta y con algo de desorganización que intuía que se iba a retrasar la salida, pero que finalmente solventaron bien y se dio el pistoletazo a la hora prevista, es decir, a las 10:00 h.

Salida que hago rápida a pesar de salir muy atrás, pero que pronto me situaría
en un grupo acorde a mis ritmos. Van pasando los kms y me voy viendo cómodo, casi todos éstos kms voy a un ritmo medio de 4'30"/km. El ritmo era muy difícil mantenerlo, ya que era un vaivén de toboganes.

Sobre el km. 11.

Todo iba sobre ruedas hasta que llegué al km. 18, en el cuál me tuve que parar para beber agua y recuperar andando durante unos metros ya que me quedé bloqueado tanto mentalmente como de piernas. Ando unos 10/15 segundos y retomo la carrera, eso sí, de aquí a la meta casi trotando. Es la primera vez que me paro en una carrera, pero bueno, esta ocasión decidí no abandonar y seguir. Aunque sea trotando.

Entro en meta en un tiempo de 1h.41min.16seg. Lejos de MMP, pero además de la mi pájara en el km. 18 en esta Media es difícil hacer marca por sus "toboganes".

Entrando en meta. Foto cortesía de Footing Pepito


En la próxima Media de Jerez, intentaremos mejorarlo. Eso será el 31 de enero, mientras tanto a seguir con los entrenos y con alguna que otra carrera popular.

Saludos.