viernes, 5 de septiembre de 2014

I CARRERA POPULAR VILLA DE PATERNA


El pasado sábado 30 de agosto se celebró la I edición de esta carrera en la localidad de Paterna de Rivera, organizada por el Ayuntamiento de la localidad y con una participación de unos 170 corredores.

La prueba tenía en cartel una distancia de 8 km. entre las calles y carriles de tierra en su perímetro. Su hora de comienzo las 20:30 h., finalmente se adelantó 15 min. su salida.

Hasta esta preciosa localidad me fui con mi mujer y mis dos hijos por la mañana para aprovechar el día en la Piscina Municipal y luego correr en dicha prueba.

Sobre las 12:00 h. llegamos a la Piscina y curiosamente el socorrista que nos atendió en un primer momento luego estaría en la carrera colaborando como personal de Protección Civil. Nada más llegar le pregunté si quedaba muy lejos la Venta El Cantarero, que es donde tendría la salida dicha carrera. Después de una charla muy amena se ofreció a mostrarme el recorrido por donde transcurría la prueba. Y así pude confirmar lo dura que iba a ser.

Echamos un magnifico día de piscina, una piscina muy recomendable, bastante amplia, con tres piscinas, una para adultos, otra para niños y otra para bebés. El personal, tanto socorristas, como los demás empleados muy competentes. Me fui con tiempo a recoger el dorsal, dorsal con chip (cronoracer) que entregaban junto con una bonita camiseta conmemorativa. Una vez que lo recojo pregunto la hora de la salida, ya que había rumores de que se podía adelantar. Nadie de la organización me supo contestar con certeza. Sobre las 20:00 h. ya había bastantes corredores calentando, entre ellos Raúl Alemán del Maratón Jerez, el cual me dice que la carrera empieza a  las 20:15 h. Me preparo corriendo para que me dé tiempo a calentar. Calentando me encuentro con el compañero de club Jorge Ortiz y con Antonio del Nueva Jarilla. Nos saludamos y nos hacemos un par de fotos y nos vamos hacia el arco de salida a coger posiciones.
Junto a Jorge Ortiz y a Antonio del Nueva Jarilla
 

Se dá el pistoletazo de salida. Los que están en primera línea salen como una bala. La salida estaba en una pequeña pendiente y luego tendría su bajada con lo que los corredores iban bastante rápido. Salgo también rápido, aunque ya en el primer km. me doy cuenta de que no estoy bien. (La juerga de la noche anterior y el día de piscina se notaba), hago el primer km. en 3’40’’. En el segundo km. tendríamos la primera dura cuesta, dicho km. en 3’59’’. Sigo con malas sensaciones a pesar de llevar un buen ritmo.  Voy poco a poco perdiendo el ritmo y el km. 3 me lo hago en 4’42’’. No me queda otra que no apretar si no quería sufrir e intentar apretar al final.


 
km.2 de carrera
 

El km. 4, el cual ya entraríamos por carriles me lo hago en 4’15’’. El siguiente, el km. 5 tendría varias cuestas, en 4’47’’. A pesar de no llevar buenos ritmos y estos no aguantarlos por las cuestas, me veo con un poco más de fuerzas y hago el km. 6 en 4’32’’. Entraríamos en una larga recta con lo que podríamos recuperarnos un poco de tantas pendientes. El km. 7 en 4’36’’. Y cuando termino esa larga recta la cual haríamos de ida y vuelta, doblamos hacia la izquierda en una pendiente con lo que al llegar arriba, giraríamos hacia la derecha y nos encontraríamos con la meta. Poco antes del arco de meta cojo a mi hijo Andrés de la mano y me acompaña los últimos metros. Paro el crono en 32:21 los 7,4 km. que finalmente mediría el circuito. Saliéndome una media de 4’23’’/km.


Llegando a meta


 
No hice una gran carrera, no me encontraba cómodo en ella, pero a pesar de ello no me puedo quejar del tiempo que hice, máxime siendo una prueba con tanto desnivel por lo que los ritmos lógicamente se rompen.

Jorge Ortiz hizo un carrerón sacándome exactamente un minuto y quedando el 69 de la general. Mi puesto fue el 78 de 164 en la general y el 26 de 41 en mi categoría.
Junto a Raul Aleman despues de la carrera
 

Destacar el altísimo nivel que había entre los participantes. Donde habrán quedado esas carreras populares, que como bien dice su nombre son populares, donde todo el que participaba era un corredor popular. Ahora la mitad son medio profesionales o casi elites.

El vencedor  de la prueba fue el atleta de Benalup y perteneciente al Club Sancti Petri ,Francisco Vera Rodríguez, Con un tiempazo de 25:26. Amigo del compañero Jorge Ortiz el cual tuve el placer de conocer.

Al finalizar un refresco y un par de piezas de fruta. Intercambio de impresiones con los compañeros y para finalizar una buena cena con la familia en la misma Venta El Cantarero.
Con mi mujer y mis dos hijos
 

En resumen, carrera bien organizada, con el único pero del adelanto de la salida sin apenas avisar. Pueblo volcado con la causa, con las calles llenas de gente animando y un Ayuntamiento que se nota que se ha preocupado bastante con que todo saliera bien, cosa que así fue.

Esperemos que no se quede en una sola edición y podamos volver a disfrutar de esta carrera.
 
 
VIDEO DE LA CARRERA PRODUCIDO POR EL COMPAÑERO JORGE ORTIZ
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario