viernes, 6 de marzo de 2015

XXXI ZURICH MARATÓN DE SEVILLA

22 de febrero de 2015, fecha la cuál tenía marcada en el calendario desde hace unos meses. Sería mi primer maratón, aunque tuve intención de hacer en 2013 el de Madrid pero en aquella ocasión no llegué a tiempo por problemas de salud que los que me soléis leer ya conocéis.
Allá por el mes de noviembre y desde la cama de un hospital en el que estuve hospitalizado planifico mi plan de entrenamiento específico para este maratón sin saber si quiera si iba a llegar en condiciones físicas para poder realizarlo.
Salgo del hospital y ya recuperado me pongo manos a la obra. 12 semanas de dura preparación tenía por delante, aunque no la pude seguir a rajatabla, la intento llevar a cabo lo mejor posible con mucho empeño e ilusión.
Un maratón no es sólo el día de la carrera, es toda la preparación la cuál hay que compaginarla con el trabajo, quitarle tiempo de estar con la familia, salir a correr con frío /calor, diluvios, a tempranas horas o a las tantas de la noche. Es tener una disciplina con la alimentación, con el descanso...
A medida que se va acercándo el día D, los nervios van aumentando, en mi caso los tenía a flor de piel, pero después te das cuenta que gente que lleva decenas de maratones en sus piernas lo viven todas tal y como vivieron la primera, mismos nervios y misma ilusión o incluso más si cabe.
Y el día llegó, y como soy el "pupas" llego con problemas estomacales a la gran cita que me tenía agobiado desde dos días antes. Con lo que llegaba sin fuerzas y algo decaído, aunque las ganas que tenía de afrontar este gran reto personal podía con cualquier adversidad.
El día antes mi mujer y yo nos vamos para Sevilla a la feria del corredor a recoger el dorsal y la bolsa del corredor, ésta muy completa (ver foto).


Lo que contuvo la bolsa del corredor más una barrita energética y una esponja.


Cortavientos conmemorativo en ésta edición del Maratón
 Tuvimos el placer de saludar al gran Eduardo Rangel en su stand de DONANDO VIDAS situado en dicha feria, a Francisco Capitán "Capi", a Julio Becerra de la tienda "Marathon Sport" y también tener la ocasión de fotografiarme con todo un campeón del mundo de Maratón, Martín Fiz.


Mi mujer y yo junto a Eduardo Rangel en su stand
Con Martín Fiz

Esa noche nos alojamos en un hotel ubicado en Triana. A las 6:30 h. suena el despertador, no había dormido mucho en toda la noche debido a los nervios y a las molestias estomacales. A las 7 me tomé un buen desayuno en la cafetería del hotel, tostada con jamón york y queso, zumo de naranja y un café, luego una barrita energética. Sobre las 7:45 h. cogemos un autobús que nos llevaría al Estadio Olímpico de La Cartuja donde podría dejar la bolsa en el ropero. Muchísimo ambiente el que se respiraba por las inmediaciones cuando llegué a eso de las 8:00 h. Me encontré con varios amigos en el estadio, a Antonio M. Bejarano del Maratón Jerez, a Carlos, Miguel Toro y Manuel Garrido del Fronter.
Con Carlos Toro y Manuel Garrido del C.A.Fronter.
Junto a mi mujer momentos previos a la salida.

15 minutos antes de la salida me meto en el cajón que tenía adjudicado, en el 3:30h./3:45h. que fue el que puse cuando me inscribí.
Y a la hora prevista, es decir, a las 9:00 h. se da la salida. A pesar de salir muy atrás no pasaron ni 2 minutos cuando paso por el arco de salida y activo el crono. Salgo algo rápido para el objetivo que tenía previsto, que no era otro nada más que terminar. En el primer km. oigo como me nombran por detrás, era Antonio Mayi del Alcanatif, el cuál se pone a mi lado durante unos metros y decide tirar, yo me abstengo y prefiero mantenerme. El globo de las 3:30 h. lo teníamos a pocos metros y me parecía una locura intentar seguirlo. Mas adelante, sobre el km. 3 me encuentro con Antonio Barroso del Vía Verde, al que pude saludar durante la carrera dejándolo atrás, luego pasado el medio maratón me pasaría él a mí y ya le perdí la pista.
La media maratón la pasé en 1:47h.
En resumen, tuve buenas sensaciones hasta el km. 30 aproximadamente, rodando algunos kms. por de bajo de 5'/km. A partir de ese km, todo fueron molestias, empezando con las de estómago, luego a medida que iban pasando los kms. vendrían los musculares. Aunque las piernas no me respondían no paré a estirar, aguanté como pude los últimos 10 kms.
Tomé agua en todos los avituallamientos, y geles en los kms. 15, 25 y 35, este último de cafeína.
En último km. me encuentro con Jose Maria Campos de "Los Finos de Tobillo" que al igual que yo iba tocado. Mutuamente nos animamos para afrontar lo que nos quedaba lo mejor posible y ese último km. y sobre todo cuando ya se divisaba el estadio, las piernas me respondían como si llevara sólo 100 m. corriendo. Indescriptible lo que se siente al entran en el túnel de la Cartuja que te lleva al tartán camino a la meta. Meta que cruzo eufórico visualizando en su marcador un tiempo de 3:51 h. con un tiempo real de 3:49 h.
Mis parciales


El tiempo en éste mi primer maratón era lo de menos, el principal objetivo era disfrutar y poder acabarlo como así fue.
Y allí, en esa meta me esperaba mi mujer que también corrió su maratón particular, no sólo durante mi preparación, la cuál tuvo que "aguantarme", además la paliza que se tuvo que pegar por Sevilla para verme por varios puntos y luego esperar más de dos horas en la meta. También quiero agradecer a J.J. Ocaña por desplazarse hasta Sevilla y animarme durante buena parte del recorrido. Y como no, agradecer a todos los que me habéis animado de una o de otra forma antes, durante y después del maratón.
El año que viene volveré a ésta cita y con otros objetivos más ambiciosos.
Y ahora toca recuperarse, sobre todo de un esguince de tobillo de primer grado causado por el esfuerzo y llegar en condiciones para mi próxima cita, la Media Maratón Bahía de Cádiz que se celebrará el mes de abril.
Y me despido no sin antes felicitar a mis compañeros de club (Nueva Jarilla C.A.) Nieves Macías y Fco. Lucas por terminar su segundo Maratón y animar a "Nene" que no pudo estar en la línea de salida por culpa de las lesiones.
Imagen que refleja la satisfacción de haberlo conseguido.




 
VIDEO DE MI ENTRADA EN META