viernes, 26 de julio de 2013

SI QUIERES PUEDES

Con éstas palabras quiero transmitiros que todo lo que os propongais se puede conseguir, por muchos inconvenientes que haya por medio. Simplemente es querer y no venirse abajo. Y si se tiene el apoyo de algún familiar o amigo, como es en mi caso, pues mucho mejor.

Cuando salí del hospital, después de estar 43 dias metido en una cama, tres intervenciones quirurgicas, la última muy grave. Pensaba que no iba a poder correr durante un tiempo bastante largo y menos a corto plazo. Los médicos me decian que si, que en 6 semanas podia empezar poco a poco, pero yo me veia por aquél entonces incapaz. Primero por cómo estaba físicamente, sin poder andar, sin fuerzas, además de estar ostomizado, cosa que jamás pensé que con la bolsa y con todo lo que eso conlleva podría correr.

No me vine abajo en ningún momento, desde que me dieron la noticia de que me habian tenido que hacer una colostomía. Y creo que eso es lo más importante, el no rendirse y echarle huevos.
La mente es la que manda siempre que nos proponemos algo. Si físicamente estamos bien pero anímicamente estamos bajo de moral, no llegaremos a ningún lado.

Nunca se me olvidará el tiempo que estuve en la uci, que no sabía muy bien ni dónde estaba, que los médicos me decían que tenía que poner de mí parte para salir adelante. Haciendo unos simples ejercicios, cómo soplar por un aparato. Yo no tenía fuerzas ni para abrir los ojos, pero las sacaba de donde podía y hacía eso y más. Cuando lo más cómodo hubiera sido no hacer nada y que los médicos o un milagro hiciera su trabajo y que sea lo que Dios quiera.

Pues bien, cómo ya mucho de los que me seguís sabéis. A los dos meses escasos de aquello empecé a correr. Aquí hablo de aquél dia. Me costó muchiiisimo, mi cuerpo quizás no estaba aún preparado, pero mi mente sí. Y es que mi mente iba más rápida que mi  estado físico.
Aquél día sufrí mucho corriendo, pero a la vez era muy feliz por poder hacerlo, aunque iba a pasos de tortuga y parandome a cada momento.

Pensaba que en éste año no iba a poder correr ninguna carrera. Me propuse y con bastante tiempo de antelación correr una en junio, que sería la de la noche de San Juan en Rota. Con la intención de terminarla, eran 8,5 km. No fué la primera, ya que corrí una en San Fernando para dedicarsela a mi familia por todo su apoyo. La de San Juan sería la cuarta, quién me lo iba a decir.

A día de hoy ya llevo 6 carreras este año, y algunas de ellas, aunque cortas, haciendolas a 4,14 min./km. Impensable hacía unos meses.

También os quería agradecer a cada uno de vosotros vuestro apoyo, a muchos ni os conozco personalmente, pero todos por mínimo que parezca el apoyo, el simple hecho de estar ahí siguiendome también me ha hecho en cierto modo seguir adelante.

Cristina, mi mujer, ha sido un pilar fundamental en toda mi recuperación y gracias a ella estoy ahora donde estoy. Es importante tener a alguien que te entienda y que tenga paciencia como ella la ha tenido, y yo he tenido esa suerte, de tener a una persona siempre a mi lado y recibiendo muchisimo cariño de su parte.

Con éstas lineas os quiero también transmitir esa energía que a veces se necesita cuando uno está cabizbajo y deciros que si yo he podido tu también puedes.

En breve me tendré que operar de nuevo para que me reconstruyan el colon, y tendré que volver a reposar, aunque supongo que ahora que será todo programado tendré menos reposo. Tendré que volver a empezar de cero. A empezar suave, sin fuerzas, con algunas molestias, pero siempre con ganas.

Tengo en mente hacer mi primera maratón en abril, la de Madrid. Espero por aquél entonces estar ya totalmente recuperado. Antes de todo esto nunca me había planteado correr ninguna maratón, pero creo que con todo lo malo que le pasa a uno se hace más fuerte e intenta superarse a si mismo.

Para terminar daros de nuevo las gracias por dedicarles unos minutos de vuestro tiempo a leerme y recordar siempre que SI UNO QUIERE PUEDE!


Saludos.

domingo, 21 de julio de 2013

IV RECORRIDO ATLÉTICO PLAYA DE VALDELAGRANA

Éste pasado sábado 20 de julio, se celebró la cuarta edición del Recorrido Atlético Playa de Valdelagrana. El cuál orginizaba el Ayuntamiento del Puerto de Santa María y el centro deportivo OK+, con la colaboración del club de triatlón Tripuerto.
La mañana era bastante fresca para las fechas en las que estamos y el cielo nublado, con lo que se agradecía para la práctica de éste deporte.

El comienzo de la carrera estaba previsto a las 10, así que sobre las 9:30 mi mujer, la cuál me acompañó y yo, llegamos a Valdelagrana. Aparcamos el coche un poco lejos, ya que no quería pagar la zona naranja. Aunque ésta se empieza a pagar a partir de las 11, pero me niego a pagar un sólo céntimo. Me parece un abuso, bueno, al lio que me voy...

Ya en la playa me encuentro con los otros cinco integrantes del club que participarían en ésta carrera, y demás amigos y conocidos, con lo que tuve el gusto de saludar.


                                      Los 6 integrantes del club que participamos en la prueba


Recogimos el dorsal y la bolsa del corredor, en la que había una camiseta roja, una invitación para un día en cualquier centro OK+ y un descuento para Fisio Fygeas del 25%.
Bajamos a la playa y nos pusimos a calentar. No se veía gran afluencia de corredores, no más de 100, aunque sí varios clubs de la provincia y de fuera de ella, como los de Los Lentos de Torreblanca, Los Jartibles, Olimpo de Sevilla, etc...
Por un momento, hubo tal descontrol, que era la hora del comienzo y por el lugar no se veia ni a organizadores, ni nada que indicara donde sería la salida, ni nada que pareciera que iba a haber una carrera. Pero como no quiero entrar en si la organización estuvo bien o mal, sólo os plasmaré una foto de lo que iba a ser la salida y la meta, y juzgen ustedes mismos...

                                Dos palos agarrados con botellas de coca-cola y fanta, y una cinta


Unos minutos antes, ya se acercó un miembro del centro Ok+ y con megáfono en mano nos explicó en que iba a consistir la carrera. Serían 4km de ida y 4km de vuelta. La vuelta la daríamos cuando nos cruzaramos con un coche de protección civil. Y allí tendriamos el avituallamiento, donde podíamos coger un vaso de agua.

A esta carrera, como en la anterior, la semana pasada en Costa Ballena, venía con molestias, sobre todo en la cadera. En el momento de calentar me molestaba y ya mis pronósticos para la prueba no eran positivos, y menos corriendo en la playa.


                                                                 Imagen de la salida


Con unos minutos de retraso se dá la salida. Salgo mas o menos tranquilo y controlando el ritmo. Ésta sería mi primera carrera en la playa, y no sabía como iban responder mis piernas. Paco y MaToro salieron como una bala y se pondrían en los primeros km casi en cabeza de carrera. Tanto Husky, Jose del club Los Jartibles y yo, estuvimos en un pelotón durante algunos km. A Husky le perdí la pista sobre el km. 2,5 o 3 que se quedó atrás. Y a Jose lo tuve conmigo hasta el km 6,5 apróx. pero no pudo aguantar el ritmo y fué aflojando. A la ida teniamos el viento en contra y a la vuelta lo teníamos a favor, pero a favor, no quería decir que ibamos a ir mas cómodo. Por lo menos para mí fué todo lo contrario. Al no tener el aire que me diera de frente, la sensación de calor y bochorno era brutal. Hubo momentos en los que se hacía insoportable correr.

Cuando quedaban unos dos km para la meta, me enganché en un grupito, en el cuál nos quedamos tres. Y fué una disputa muy bonita. Ibamos en linea, pero de vez en cuando se escapaba uno. Yo tiré, cuando quedarían excasos 800 m. pero me frené un poco al entrar en un charco y me adelantaron los dos. Uno era del club Alcanatif, y el otro del Olimpo de Sevilla, éste último ya veterano.

Decir que en todo momento la sensación que tenía con el ritmo que llevaba no era acorde con la que veía en mi garmin. Parecía que iba más rápido de lo que me marcaba.

Mi carrera por intervalos fué la siguiente, el primer km. lo hago en 4:20. Iba cómodo y en posiciones adelantadas. El km.2 en 4:33. Ahí es cuando me dá por mirar el reloj, y me quedé extrañado. Mis sensaciones eran que iba a 4 el km. por lo menos. Pensaba que no me iba bien el gps. El km 3 en 4:37. Como en el km anterior, para nada estaba haciendo la carrera que quería hacer. Iba a un ritmo mas bajo del que pensaba. Pensé en subir el ritmo y a ver lo que aguantaba, de momento me quise reservar. El km. 4 lo hice en 4:38.y es cuando decido subir algo el ritmo. Ahora si me encontraba más cómodo, así que intento seguir el ritmo y reservar un poco para el final. Me hago el km. 5 en 4:21, aunque estaba sufriendo por la sensación de bochorno que tenía, iba bien de ritmo. El km. 6 en 4:29, ahí ya me uní a los otros dos corredores que ya comenté. Iba sufriendo un poco, pero como pude aguanté. El km. 7 en 4:26. Ya lo doy todo y con la fuerza que me quedaba intento aumentar el ritmo hasta el final. Con lo que me hago el km 7.810, que finalmente tendría el recorrido, en 3:27. Entrando en meta en un tiempo total de 34:53. A 4:28/km. Aunque si es verdad que no paré el crono justo cuando entré, no le dí bien y me di cuenta segundos después. Pero bueno, ya lo veré el tiempo que hice cuando salgan los resultados oficiales. No creo de todas formas que varíe mucho el tiempo empleado.

                                                    Con mi mujer, al finalizar la carrera
 

Al finalizar podiamos tomarnos unos vasos de fanta de naranja o coca-cola.

 
Y ya una vez recuperado, estuve saludando a varios amigos con los que no me crucé antes del comienzo de la carrera. Intercambiamos impresiones sobre la misma. Allí estariamos una media hora mas de que entrara el último corredor, y por lo menos yo, no ví que se repartieran los correspondientes trofeos a los ganadores.

Por allí se acercó mi compañero y amigo J.J. Ocaña, el cuál no corrió ésta carrera, pero si que sé fue luego a entrenar, y nada mas y nada menos que está haciendo los entrenos para la Maratón de Madrid que se disputará en el mes de abril. Ya me estuvo convenciendo de correrla con él, y si todo me sale bien en la operación que tengo prevista, no descartaría en hacerla.


 


                                                              Con el gran J.J. Ocaña


Mi próxima carrera, si todo va bien será para el mes que viene. El 18 de agosto, en la playa también, pero ésta vez en Rota.

Y ya para finalizar, os dejo un montaje realizado sobre la carrera por MaToro, en los que salimos los 6 integrantes juntos y debajo cada uno de nosotros entrando en meta.







Un saludo y hasta la próxima. Que en principio será el mes que viene, pero conociéndome será antes.

domingo, 14 de julio de 2013

13/07/2013 VIII CROSS LAGOS COSTA BALLENA

Hasta Rota me fuí con mi hermano Raúl a correr en Costa Ballena, en la octava edición de este cross que organiza el Ayuntamiento de Rota.
Quedamos temprano, a las 8, los dorsales se podían recoger desde las 8,30 y la prueba tenía comienzo a las 9,30.
Llegamos poco antes de las 8.30 y ya había algunos corredores por allí. Recogimos nuestro dorsal y nos pusimos a calentar sobre las 9. Al retirar el dorsal nos dieron una bolsa multiusos, que de multiusos poco, por lo menos para mí. Hubieran quedado mejor no dar nada. En principio se iban a repartir camisetas, pero finalmente nos dieron el saquito.
A esta carrera llegaba con muchas dudas, ya que llevaba unos dias con molestias de mi última inervención quirurgica, incluso pensaba que no iba a llegar a correrla. Me levanté con mucho dolor en la zona, pero poco a poco se me iba aliviando, pero a pocos minutos de que diera comienzo la prueba aún me dolía. Asi que calenté bien para ver como me encontraba. El dolor parece que con el calentamiento iba desapareciendo, pero las molestias seguian.


                                                     Minutos antes de que diera la salida


Sin más, me sitúo junto a mi hermano en posiciones adelantadas en la salida. Calcúlo que seríamos unos 200 corredores aproximadamente. Corredores del UAR RABITA RUTA, del OLIMPO CÁDIZ, de LOS JARTIBLES, C.A. CORREPLAYAS DE CHIPIONA, etc...
A la hora prevista se da la salida.






 Tanto mi hermano como yo, salimos bastante rápido. El primer km lo hago en 3:53. A partir de ese km. cruzamos un puente, seguidamente tendriamos que bajar por una escalera de cinco escalones, que por cierto estaba sin señalizar. No se como nadie cayó rodando por allí.
Iba más o menos bien, cómodo a pesar de mis pequeñas molestías. Mi hermano seguía por delante mía, y entre él y yo habría unos 5 o 6 corredores.
El segundo km lo hago en 4:17, bajo un poco el ritmo, ya que empecé muy fuerte, y lógicamente no iba a aguantar el mismo ritmo. Ahí es cuando llegamos a la sufrida cuesta que nos llevaría al paso por primera vez por la meta en la primera vuelta. Momento en el que me doy cuenta que el circuito que en principio sería de 5km. iba a ser algo más.
Bajo aún más el ritmo en el tercer km. y lo hago en 4:27, pero sigo, dentro de lo que cabe bien. Del dolor ni me acordaba. Ya iba por la segunda vuelta, con lo que ya sabía con lo que me iba a encontrar por el recorrido.
El km 4 lo marco en 4:19. A mi hermano, que en todo momento va por delante mia, lo tenía mas cerca.
En 4:27 hago el 5º km. y ya pasando la última cuesta sprinto y me hago el resto, los 360 m. en 1:27. Entrando en meta en un tiempo total de 22:51, saliendome la media de 4:16 el km. Mi hermano entraría segundos antes que yo.
Resumiendo, carrera dura por un circuito con muchas dificultades de unos 5.400 m. de distancia al que había que darle dos vueltas y en el que no se podia seguir un ritmo, ya que tenía mucho giros cerrados, cuestas, y hasta había que bajar por escalones.
Al finalizar nos dieron una botellita de agua, del supersol, por cierto. La organización en mi opinión no estuvo a la altura. Había que pagar previamente una inscripción de 5 euros. Y que menos que hubieran puesto mas avituallamiento. El obsequio que se dió, se lo podian haber ahorrado. Pocos voluntarios, circuito mal señalizado. Y una serie de detalles, que para ser su octava edición y tener un coste de 5 euros, no fué acorde con las espectativas.
Por lo demás, poco público animando en una mañana nublada, con una temperatura agradable para correr.
Esperamos a que se repartieran los trofeos a los ganadores absolutos y a los de cada categoria, en este últmo caso solamente se llevaba trofeo el ganador de cada categoría. Y ya nos fuimos camino a Jerez.

Y ya hasta el próximo Sábado que correré en Valdelagrana, en el IV Recorrido Atletico Playa de Valdelagrana.

Hasta entonces.